Cómo ser un líder de un Equipo difícil.

cualdiades-buen-liderEn mi experiencia como supervisor de personal (Alrededor de 60), he lidiado con muchos conflictos, y he aprendido a moldear primero mi forma de trabajar, y segundo como moldear la de los demás.

 

Cuándo trabajé en una cadena de supermercados muy importante en el noroeste del país, me desempeñé como subgerente de tienda, era una actividad nueva el tener un nivel de responsabilidad mayor, pero a la vez un tanto excitante tener la primera oportunidad en mi vida de ver la manera mas correcta de tomar las riendas sin que estas quemasen mis manos.

Los problemas que encontré al llegar al puesto eran:

  1. Mi poca o nula experiencia liderando a personal.
  2. Mi poco control de temperamento ante alguna situación.
  3. Formas adecuadas de hacer que hicieran el trabajo correcto.

¿Cómo empezar a tratar a mi equipo de trabajo?

Es importante identificar antes que nada, las características de cada persona, todos tienen algo que los identifica como: timidez, extrovertidos, agresivos, amistosos, flojos, etc. y por supuesto las cualidades con las que hacen que la empresa alcance sus objetivos.

A partir de ese momento cuando empece a tratar con más personas y su forma de pensar distinta, muchas ocasiones era difícil hacerles seguir un nuevo camino para el logro de los objetivos y las metas planteadas. La forma correcta para mantener un ambiente sano y agradable para el trabajo es dar el ejemplo, de esa manera podrás exigirlo en algún momento en que este se salga de control.

Recuerdo muy bien mi primer día como subgerente de tienda, había empezado a realizar mi recorrido para el levantamiento de tareas para ese día, y el primer departamento que visité fue el de frutas y verduras, ahí si encontraba trabajando un señor ya mayor de algunos 50 años aproximadamente (yo tenía 25 años), y trate de ser lo más amable posible o al menos eso creí, y le indique las áreas de oportunidad que debía realizar y que eran muy evidentes. La respuesta fue la siguiente:

 Subió su tono de voz y me empezó a decir eso estoy haciendo, se tiró al suelo y empezó a alabarme ¡oh si señor! ¡oh si señor! ¿qué mas quiere que haga? ¿le beso los zapatos?.

Realmente quedé atónito ante tal reacción y su descontento a lo que percibí que alguien menor le diera ordenes o que no era a como estaba acostumbrado trabajar. Realmente muchas veces nos vamos a presentar ante este tipo de situaciones con empleados difíciles; en los que uno debe tomar las riendas de liderazgo y controlar una situación que puede descontrolarse y hacer replicas un futuro.

¿Cómo Evitar Comportamientos Negativos para la Empresa?

Principalmente uno debe crear una relación con su empleado, una relación que no rebase los limites de la confianza. Uno debe crear lineas invisibles que lo hagan llevar una mejor comunicación pero sin caer en el típico jefe barco, para ellos hacer las siguiente:

  • Dejar muy claras las reglas del trabajo desde un principio.
  • Medir constantemente las tareas diarias, semanales, mensuales que deben realizar.
  • Estimular los resultados satisfactorios y alentar al seguir trabajando en equipo.

 

 

Para mayor información comunicate conmigo comentando en este blog o a través 
de mi correo electrónico: echevesste@gmail.com

 

 

 

Autor: Echeveste

Encuentro una satisfacción al escribir artículos sobre: Estilo de vida, Marketing, Redes Sociales, Naturaleza, y entre muchos temas más que compartiré con todos ustedes. Contacto: echevesste@gmail.com

Responder

